Al momento que se tiene un negocio online, es importante saber que uno de los canales más populares en internet es el de las redes sociales. Sin embargo, como empresa no es obligatorio que estés en todas, sino en las que tu público más visite. Hoy te hablaremos sobre aspectos clave para saber qué son las redes sociales.

Se estima que el 87,1% de la población española emplea de manera activa las redes sociales. De hecho, es normal si se asegura que la mayoría ya no concebimos un mundo sin el uso del smartphone, con las redes sociales y las apps de mensajería instantánea. 

Aunque en un primer momento parezca un tema muy básico, lo cierto es que cada red social existe por una lógica que la caracteriza. Lo ideal es que los recursos de la marca se centren únicamente en aquellos canales que les traerán beneficios más claros. 

Pero bueno, comencemos por el principio.

¿Qué son las redes sociales?

Una red social se identifica como un sitio web o una aplicación que su principal objetivo es servir de herramienta de comunicación entre sus usuarios.

que son las redes sociales

Dicha comunicación puede darse a través de texto, imágenes o video, aunque en los últimos años se ha popularizado el formato de video.

Dentro de las redes sociales habitan perfiles, ya sea de personas naturales o de marcas empresariales. La finalidad de tener un perfil empresarial es brindar información oportuna y crear una comunidad que opine, interactúe y se fidelice con la marca.

En resumen, la marca a través de sus redes sociales tiene la oportunidad de humanizarse y acercarse a su público objetivo. Eso si, que no se olvide que la finalidad está en comunicarse, por lo que no es un espacio para llenar de anuncios y ofertas.

Tipos de redes sociales

Es normal que las primeras redes sociales que se te vengan a la cabeza sean Facebook, Twitter, Instagram y quizás TikTok. Sin embargo, el espectro de oportunidades es sumamente amplio.

Lo cierto es que existen infinidad de redes sociales en el mundo, cada una de ellas con un formato de publicación distinto, así como usuarios específicos. Existen redes sociales que reúnen a los usuarios sin tener en cuenta una temática concreta y otras sumamente especializadas.

Por ejemplo LinkedIn es una red social laboral, la cual funciona para buscar empleo e interactuar, Tinder es una red social para conocer personas con enfoque románticoy Letterbox es una red social para los amantes del cine.

Así pues, es posible clasificar las redes sociales en dos grupos: las redes horizontales y las verticales.

Redes sociales horizontales

Su intención se centra en todo tipo de usuarios, sin temática definida o interés particular. Usualmente se crean perfiles con el fin de interactuar, comunicar u opinar sobre cualquier tema.

Entre las más populares encontramos: 

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • TikTok
  • Snapchat
  • Pinterest
  • YouTube
  • Tumblr

Redes sociales verticales

Usualmente se especializan en temas concretos, como por ejemplo hobbies, servicios o temáticas. Suelen tener una delimitación fija y su flujo de gente no suele ser tanta a comparación de las horizontales.

Algunas de las más destacadas en esta categoría son:

  • LinkedIn
  • InfoJobs
  • 21Buttons
  • Spotify
  • Flickr
  • Letterbox

Las startups cada vez apuestan más por la creación de redes sociales de nicho. Por lo mismo, en caso de buscar una red social con un tema que te interese, es posible que ya exista una.

Redes sociales de mensajería

Aunque es normal catalogar a las redes de mensajería como redes sociales verticales, ha sido tan significativo el auge de estas redes en los últimos años que vale la pena dejarlas en una clasificación aparte.

Tanto es así, que en los últimos años estas apps han logrado derrotar medios de comunicación tradicionales como los mensajes de texto SMS. En los próximos años podrían ser una verdadera amenaza para otros canales como las llamadas o los correos electrónicos.

Por este motivo, redes sociales generalistas como Facebook han entrado al mercado a través de su propia app de mensajería, llamada Facebook Messenger.

Las redes sociales de mensajería más utilizadas y más comunes en España son:

  • WhatsApp
  • Messenger
  • Line
  • Telegram
  • WeChat
  • Discord

Redes sociales vs Social Media

Aunque son términos similares, lo cierto es que tienen diferencias marcadas. 

Social Media se refiere al uso de tecnologías que permitan que el diálogo entre personas sea interactivo. Por su parte, la red social busca ser una estructura formada por personas que comparten intereses, tal como se explicó anteriormente. 

El propósito principal de las redes sociales es el de conectar personas, lo cual se puede ver impulsado por información que compartes sobre ti. En términos generales, podrían catalogarse como una categoría dentro de la Social Media.

De esta manera, la Social Media abarca diferentes medios como videos, blogs y redes sociales. Por ejemplo, los medios tradicionales como radio, TV, revista y periódico hacen parte de esta Social Media, pues a día de hoy no son estáticos y permiten la interacción.

¿Para qué sirven las redes sociales?

A nivel empresarial, hacer presencia en redes sociales está vinculado directamente al crecimiento de la marca y a cómo esta interactúa con su público.

tendencias en las redes sociales

A día de hoy las redes sociales funcionan como canales de atención al cliente y permiten la promoción del negocio así como el anuncio de productos novedosos o eventos importantes.

Ventajas de las redes sociales

Entre los principales beneficios de hacer presencia en redes sociales encontramos:

  • Creación de la imagen de marca: en ocasiones no basta con tener un sitio web, por lo que una plataforma de redes sociales permite crear una comunidad que se identifique con la marca de forma directa.
  • Atención al cliente: permite contactar al usuario y responder sus dudas de forma inmediata. Lo ideal es también hacerlo en los comentarios públicos, ya sean opiniones positivas o negativas.
  • Captación de clientes: es posible realizar acciones de tipo comercial con el objetivo de dar a conocer el negocio y mejorar el alcance. Las redes sociales influyen en la decisión de compra del usuario.
  • Promoción del negocio: es posible realizar campañas de promoción con poco presupuesto. Sin embargo, debes tener presente que es necesario segmentar y determinar el público objetivo,
  • Mejora del posicionamiento en motores de búsqueda como Google: las redes sociales permiten otro canal para visualizar los contenidos que se muestran en el sitio web, ya sean productos o entradas de blog. Esto aumenta la posibilidad de visitas, interacciones y métricas.
  • Crecimiento profesional: estas plataformas también funcionan para realizar acciones formativas. Allí se genera una gran fuente de información que permite aumentar el conocimiento y la perspectiva en el ámbito profesional, así como participar en temas de debate o incluso encontrar nuevas oportunidades profesionales. 
  • Personalización del mensaje: pues se tiene una relación mucho más cercana con cada cliente o posible cliente.
  • Mejorar la data que se tiene sobre cada cliente: pues allí las personas comparten sus gustos, deseos y anhelos. Esto puede resultar ser información valiosa al momento de desarrollar estrategias más focalizadas.
  • Divulgación de la marca a un costo relativamente bajo, además de la posibilidad de medir resultados dentro de la misma plataforma.

Desventajas de las redes sociales

Las principales desventajas de estas plataformas son la exposición a información falsa, el riesgo a la adicción de consumo y el impacto negativo que puede generar en la salud mental de los usuarios.

Es cada vez más alto el porcentaje de usuarios que pasan horas navegando y consumiendo contenido de redes sociales. Incluso algunos llegan a pagar por ellos, lo que puede a la larga traer consecuencias negativas para el bienestar y el desarrollo de las relaciones interpersonales.

En resumen, las desventajas de las redes sociales podrían ser las siguientes:

  • Menor contacto cercano: pues se prioriza el tiempo de permanencia en el teléfono para recrear percepciones múltiples. Por lo mismo, no se tiene un espacio que implique tiempo de valor con estas personas.
  • Posible riesgo de deterioro de la imagen personal o profesional: según el estudio del Observatorio de RRHH, ubicado en Chile, alrededor del 50% de los reclutadores consulta el perfil de Instagram de un candidato antes de contratarlo. Esto implica que no solo se califique a la persona por su experiencia profesional sino por su vida privada.
  • Ansiedad y desequilibrio emocional: se estima que TikTok se abre ocho veces al día en promedio y que los jóvenes pasan allí conectados alrededor de tres horas. Todas estas redes brindan dopamina, lo cual a la larga puede generar una dependencia.
  • Inseguridad y ciberdelincuencia: al consumir tanta información, es más probable que terminemos siendo ingenuos ante ciertas publicaciones que buscan desinformar o hacer algún mal mayor. En esto se incluyen fake news, sabotaje, piratería informática, robo de identidad, ciberacoso, grooming, etc.

¿Cuáles son las últimas tendencias en redes sociales?

La principal tendencia a día de hoy es crear contenido a través de videos cortos, el cual se impulsa a través de plataformas como TikTok o Instagram. A esto se le suma el uso cada vez más normalizado de realidad aumentada en filtros o aplicaciones.

Otros factores clave son la personalización del contenido y el marketing con influencers, los cuales continúan como tendencias dominantes en las plataformas sociales, ya que permiten adaptar las marcas a las preferencias y comportamientos de los usuarios.

Redes sociales más utilizadas

Más allá de fijarte en el número de usuarios activos, lo más importante es centrar tus esfuerzos en las redes sociales dónde se encuentre en mayor medida tu público objetivo.

No es igual tener una tienda gamer que una tienda de moda. El público objetivo puede que utilice varias de estas redes sociales generalistas, pero lo ideal es optimizar la mano de obra de la marca hacia contenidos y temas que sean de verdadero interés y generen interacción.

Si la marca se centra en la Generación Z (nacidos entre 1994 – 2010), es probable que encuentren mejores resultados en nuevas opciones como TikTok o Twitch.

En el caso de que valores la atención al cliente, X (antes Twitter) siempre será una buena base. Aunque otras plataformas se han vuelto más populares, lo cierto es que X resulta ser uno de los canales preferidos para que el usuario se dirija a la marca. 

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