El buen marketing, agencia de marketing y publicidad en Valencia

Si se toma en cuenta la era digital actual, el Paid Media se ha posicionado como una herramienta sumamente valiosa para las marcas que quieren aumentar su presencia en internet. En este artículo profundizaremos sobre sus características.

Es posible que hayas escuchado de diferentes tipos de medios de comunicación: pagados, ganados y propios. Todas estas son herramientas útiles que permiten hacer crecer el negocio, aunque a veces sea complejo diferenciar unas de otras o encontrar su verdadero valor. Esperamos que con este texto pueda profundizar en las características y ventajas del Paid Media.

¿Qué es el Paid Media?

El Paid Media hace referencia a una práctica de promoción de productos y servicios a través de canales de pago en línea. Estos pueden incluir anuncios en motores de búsqueda, uso de canales como Facebook Ads o LinkedIn Ads en redes sociales, sitios web de terceros, entre otros.

que es paid media

En resumen, se podría catalogar como una manera de hacer publicidad digital en la que las marcas pagan para que el contenido llegue a una audiencia definida.

De esta manera, el Paid Media se reconoce como una estrategia de Outbound Marketing que implica un pago para el desarrollo de una estrategia de marketing. Se busca que los anuncios generados lleguen a las personas adecuadas en el momento preciso.

Se considera entonces al Paid Media como uno de los tipos de marketing de mayor complejidad, pues tiene una gran cantidad de formas de desarrollarse. Sin embargo, si se realiza de forma efectiva, tiene el potencial de acercar a los potenciales clientes y de fidelizar a los ya existentes.

Importancia del Paid Media

Destacar información en medio de la cantidad que tenemos de esta en internet puede llegar a ser un gran desafío. El Paid Media se muestra como una alternativa efectiva para que la marca conecte con la audiencia de forma rápida y precisa.

El objetivo es que esto se de a través de campañas diseñadas cuidadosamente. lo cual puede generar un aumento en la visibilidad, lo que conlleva a mayor tráfico en el sitio y con ello mayores probabilidades de conversión.

El Paid Media sirve también para promocionar el contenido ya desarrollado para que llegue a más personas. Ligado a esto, también busca reforzar los mensajes que la empresa quiere acercar a su público.

Por lo mismo, se considera una herramienta útil cuando se trabaja con un contenido que no ha obtenido una participación orgánica ideal. También puede utilizarse para que aquel contenido que tuvo un gran desempeño llegue a aún más personas.

Tipos de Paid Media

Los tipos de Paid Media se diferencian por sus características y sus beneficios particulares. Entre ellos encontramos:

Publicidad en motores de búsqueda (SEM)

El Search Engine Marketing (SEM) implica configurar anuncios con el objetivo de aparecer en los resultados de búsqueda de motores como Google o Bing. 

Estos implican un pago a través de la plataforma de Ads de dicho motor de búsqueda, y tiene un espacio exclusivo para sus impresiones. Es decir, no compite su posicionamiento con los sitios web que se muestran de forma orgánica (mediante estrategias SEO) y se diferencian mediante una etiqueta que los califica como anuncios pagos.

A través del SEM es posible llegar a personas que buscan productos o servicios de forma activa a través de palabras clave específicas.

Anuncios en redes sociales

A través de las redes sociales se ha modificado la forma de interactuar con el mundo. Por ello, no es casualidad que se abran también posibilidades para la publicidad dirigida a un público objetivo.

Bajo esta idea, plataformas como Facebook, Instagram y LinkedIn ofrecen opciones para que las marcas se muestren a personas que comparten intereses, comportamientos o características demográficas.

Anuncios de Display y banners

Estos Display Ads se muestran en sitios web de terceros a través de imágenes o animaciones. Usualmente son muy visuales y atractivos, lo que puede resultar como una opción popular para aumentar la visibilidad de la marca.

Publicidad nativa

Este se integra al contenido existente del sitio web, lo cual permite una experiencia de usuario más fluida.

Este tipo de anuncios puede no parecer una publicidad tradicional, lo que aumenta la probabilidad de interacción. 

Canales para desarrollar estrategias de Paid Media

Al momento de elegir el tipo de campaña de Paid Media adecuada para la estrategia de la empresa, las opciones pueden ser muy variadas. A continuación te mostraremos las más populares:

Anuncios de Google

Google es quizás la plataforma de Paid Media más popular gracias a su capacidad de segmentación y análisis. Dicha plataforma permite pujar por palabras clave seleccionadas, lo cual puede ayudar a maximizar el presupuesto y el retorno de la inversión.

A esto se le suma que Google es el motor de búsqueda más utilizado en el 95% del planeta. Dentro de la plataforma de Google Ads es posible desarrollar tres tipos de estrategias de Paid Media diferentes, los cuales son:

Anuncios de búsqueda de Google

Esta es una forma de publicidad nativa. Aparece en la parte superior de la página de resultados con un aspecto muy similar a los resultados orgánicos, pero se les adhiere una etiqueta de “Patrocinado” o “Anuncio”.

Anuncios de Google Shopping

Se estima que durante 2024 alrededor de 28 millones de personas en España compren por internet. Por ello, la función Shopping de Google resulta un lugar ideal para promocionar la venta B2C.

Estos también aparecen en la página de resultados del motor de búsqueda, pero en un apartado llamado “Shopping” que se muestra cuando la búsqueda es de un producto concreto.

Anuncios de Google Display

En la Red de Display de Google se incluyen cientos de sitios web como YouTube o casi cualquier sitio que permita anuncios, como medios de comunicación o blogs. Usualmente aparecen en los laterales en forma de banner o barra lateral.

Los anuncios de Display buscan dirigirse a un público en función de su ubicación, los sitios previamente visitados, las listas de remarketing y su historial de búsqueda. De esta manera es posible llegar a clientes incluso que no han realizado búsquedas relacionadas a tu marca.

Anuncios en Facebook

Facebook continúa siendo una plataforma bastante popular, lo que la convierte en una potencia del Paid Media. Facebook tiene una gran cantidad de información acerca de sus usuarios, lo que la hace una gran opción para segmentar audiencias por edad, ocupación, hobbies o intereses.

A través de Facebook Ads es posible elegir entre alrededor de diez formatos de anuncios. De esta manera si la intención es publicar un anuncio de video básico o una experiencia instantánea más sólida, es posible hacerlo.

Importante: por medio de Facebook Ads es posible realizar campañas dentro de Instagram, la cual también es del conglomerado Meta.

Anuncios en LinkedIn

La publicidad en LinkedIn no es para todas las empresas, pero si es un gran canal para aquellos usuarios que busquen avanzar en sus carreras, adquirir conocimientos y conectar con otros profesionales.

Por ello, LinkedIn Ads dirige a los usuarios en función de la información relevante para lograr su objetivo, sea el tamaño de la industria, el título de trabajo, las funciones, la antigüedad, el campo de estudio, las habilidades y los títulos.

Entre los tipo de anuncios de LinkedIn más populares se encuentran:

  • Texto y pantalla: los cuales se muestran en cualquier lugar que no sean el feed de noticias, como por ejemplo en banners o en la bandeja de entrada.
  • Contenido patrocinado: los cuales aparecen en las noticias de los usuarios.
  • Publicidad Premium: similares a los anuncios de texto y de display, pero con menor espacio en el banner lateral, superior o inferior de una página de LinkedIn.
  • Anuncios InMail: parecen mensajes o correos electrónicos, los cuales dan la sensación de ser más personales.
  • Anuncios de seguir empresa: aparecen en los feed de noticias, pero tienen la opción de seguir para obtener actualizaciones e información de la empresa.

Tips para desarrollar una estrategia de Paid Media

sem para estrategia de paid media

Si te apasiona el mundo del marketing digital y deseas convertirte en un especialista, aquí hay algunos pasos que puedes seguir:

Aumentar tus conocimientos en Marketing Digital

Un buen anuncio es aquel que entiende a su público y al canal por el que comparte la información. Por ello, comprender acerca de Marketing Digital antes de adentrarse en el Paid Media es fundamental.

De esta manera, es importante tener bases sólidas en conceptos como SEO, creación de contenido, redes sociales, etc.

Entender los distintos canales de Paid Media

Cada canal posee peculiaridades y audiencias únicas. Es importante comprender la manera en que funcionan los anuncios en Motores de Búsqueda, redes sociales o sitios web para poder determinar si es un buen lugar para colocar el dinero o es mejor centrarse en otro medio.

Conocer las herramientas de análisis y medición

Analizar en el Paid Media es muy importante. Utilizar las diferentes herramientas de análisis disponibles para medir el rendimiento y realizar ajustes puede ser la clave para una campaña exitosa.

Implementar campañas efectivas

Esto implica combinar creatividad y análisis. Así pues, se deben diseñar anuncios atractivos que conecten con la audiencia y también aseguren el respaldo mediante datos sólidos.

Optimizar el rendimiento de las campañas

La estrategia de Paid Media implica evolución constante, por lo que debes estar dispuesto a los A/B Testing para ajustar el rendimiento de forma continua.

Habilidades clave para ser un Especialista en Paid Media

Para sobresalir como especialista, es importante que desarrolles ciertas habilidades clave:

  • Creatividad para destacar sobre la multitud
  • Redacción para desarrollo de mensajes persuasivos y convincentes
  • Análisis de datos para evaluar el rendimiento de campañas
  • Toma de decisiones para aquellos momentos en que se deban probar alternativas
  • Pensamiento estratégico
  • Capacidad de adaptarse a cambios
  • Conocimientos técnicos
  • Habilidades en plataformas publicitarias como Google Ads, Facebook Ads, etc.

¿Cuál es el Futuro del Paid Media?

El Paid Media espera evolucionar a medida que lo haga la tecnología y con ella cambien las preferencias del consumidor. 

Por ello, es importante estar atento a temas como el uso de la inteligencia artificial y el aprendizaje automático en el Paid Media. Esto se considera una realidad, pues permite una segmentación más precisa y con ello unos resultados más efectivos. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *