Al hablar de Inbound Marketing se hace referencia a una metodología adaptada a las necesidades del público objetivo. De esta manera la estrategia se centra en crear experiencias a la medida por medio de contenido de valor. En este artículo te profundizaremos acerca de sus características.
El objetivo principal del Inbound Marketing es contactar a las personas que inician el proceso de compra de un producto o servicio, ya que es el momento indicado para acompañar hasta la transacción final y la posterior fidelización.
Metodología Inbound
La Metodología Inbound apunta al crecimiento de la empresa a través de vínculos duraderos con los consumidores o futuros clientes.
Este se diferencia del marketing tradicional ya que ofrece lo que la marca necesita para alcanzar las metas propuestas dentro de cada una de las etapas del funnel de conversión.
Es decir, no tener una estrategia igual para cada empresa, sino analizar cuándo y a quiénes se debe impactar para lograr los mejores resultados.
Fases del inbound marketing
Se conocen tres fases del inbound marketing en el proceso de compra:
- Atraer: ser lo suficientemente interesante para las personas adecuadas, brindando un contenido de valor que afiance la posición de referente en el sector.
- Interactuar: brindar información oportuna para aumentar las probabilidades de compra y recompra.
- Deleitar: ofrecer asistencia y soporte a los clientes con el fin de que ellos cumplan sus objetivos dentro del sitio fácilmente.
Diferencias entre el inbound marketing y el outbound marketing
Aunque no son conceptos excluyentes, el inbound marketing y el outbound tienen características muy definidas que los diferencian. Por ejemplo:
- El outbound utiliza medios tradicionales para llegar a los clientes, tales como radio, televisión o periódico. El inbound se centra en medios digitales.
- El outbound tiene como centro la marca y el producto, mientras que el inbound se centra en usuario y cliente potencial.
- El outbound se caracteriza por una comunicación unidireccional, mientras que el inbound promueve la interacción de ambas partes.
- Las campañas outbound suelen ser más masivas y para un gran público, mientras que el inbound debe ser más segmentado a un público objetivo.
- No necesariamente el outbound abarca toda la publicidad de pago, pues existen alternativas dentro del inbound como el anuncio en buscadores.
- De igual manera, no siempre la publicidad offline se refiere a outbound, pues se pueden tomar casos de inbound como por ejemplo la llamada del usuario para solicitar mayor información del producto o servicio.
Importancia del Inbound Marketing
Si un cliente tiene una experiencia satisfactoria, es probable que hable o recomiende el producto a alguien más.
Si esto se repite constantemente, lo lógico es que lleguen cada vez más clientes potenciales al sitio web y se convierta en una tendencia positiva para las ventas.
Para llegar a esta audiencia objetivo, lo recomendable es utilizar estrategias de inbound marketing. Crear contenido valioso y atractivo llamará la atención y generará una conexión con la marca a través de los canales que se usen, sean redes sociales, email, blogs, etc.
Dentro del Inbound Marketing existe una característica muy importante, y es que el proceso y la inversión se ven reflejados en activos que pueden ser de gran utilidad a lo largo del tiempo. Más allá de generar unos resultados durante el desarrollo de la campaña, brindan elementos de gran valor económico, como pueden ser:
Canales de captación de registros independiente de los medios de pago: pues la empresa es más visible en los buscadores como Google y recibe un tráfico orgánico.
Bases de datos: propia y con registros cualificados, los cuales pueden segmentar mejor el público objetivo para campañas personalizadas.
Alcance: con un público más amplio se crea comunidad alrededor de la marca, lo que aumenta su valor y su visibilidad.
Contenidos: que posicionan a la marca como experta del sector y que podrían comercializarse con el tiempo. Estos contenidos pueden facilitar el proceso de decisión de compra del usuario, además de que usualmente se caracterizan por ser contenido evergreen, es decir, que su información no caduca en el tiempo.
Branding: mejora la imagen de la marca, pues aumenta la interacción y más conocida para el sector de interés.
Marketing automation: este es uno de los pilares del inbound, pues automatizar procesos puede asegurar el logro de leads cualificados o futuros clientes.
Estrategias de inbound marketing
A continuación podrás conocer las principales estrategias de Inbound Marketing para permitir un crecimiento constante de la empresa.
Estrategias de atracción
Tanto la creación como el desarrollo de contenido tienen como finalidad la atracción para llegar a la audiencia objetivo y al buyer persona. Para lograr esto es necesario crear contenido de calidad que brinde valor agregado a quien lo lee.
Por ejemplo, es posible escribir artículos de blog sobre temas poco desarrollados por la competencia a través de guías completas sobre un tema cómo puede ser los cuidados que requiere un producto. También es posible crear contenido que de solución a problemas comunes, testimonios de clientes o detalles importantes acerca de promociones o descuentos.
En este tipo de estrategia es muy importante agregar una estrategia SEO que verifique el estado actual del sitio y potencie la atracción del sitio en determinadas palabras clave a un nivel más profundo.
A través del SEO podrá posicionar el contenido del sitio de forma orgánica dentro de los resultados de Google, lo que da una mayor probabilidad de alcanzar a nuevos potenciales clientes objetivo.
Estrategias de interacción
Si se ejecuta una estrategia de inbound marketing para interactuar con la audiencia, es importante asegurar un tipo de comunicación asertiva. De esta manera el usuario tendrá el deseo de establecer una relación a largo plazo con el sitio o la cuenta en redes sociales.
Este tipo de estrategias pueden incluir temas de comunicación, lenguaje asertivo de acuerdo al tipo de persona a la que interese llegar, brindar contenido interesante y la gestión del canal de comunicación como puede ser las llamadas o vía chat.
Estrategias de deleite
Estas estrategias de inbound marketing buscan garantizar la satisfacción, felicidad y fidelización del cliente incluso luego de que hayan pasado el momento de decisión de compra. El objetivo es dar una experiencia tan satisfactoria que esta persona, además de cliente, se convierta en evangelizadora de la marca.
De igual manera, el miembro del equipo se convierte en consejero y experto para los usuarios, pues es el encargado de brindar asistencia oportuna en el momento clave.
Uno de los métodos más populares en el último tiempo es incorporar chatbots y encuestas con el fin de ayudar y brindar apoyo al instante, además de conocer el nivel de satisfacción del usuario con el proceso.
Por ejemplo, el chatbot puede estar disponible para el cliente en el momento de configurar o armar el producto. También es posible enviar una encuesta de satisfacción seis meses después de la compra para conocer la opinión actual del cliente y recibir sugerencias.
Un aspecto clave para esta estrategia es brindar atención oportuna a través de redes sociales.
Los seguidores pueden usar los perfiles de la marca para dar comentarios, preguntar o comentar su experiencia. Lo ideal es responder con información útil tanto los comentarios positivos como negativos, de manera que quien lo lea sienta que su opinión es importante.