El buen marketing, agencia de marketing y publicidad en Valencia

La verdad es que cualquiera puede hacerse viral en TIkTok, no importa cuántos seguidores posea. Con la información que tendrás en este artículo podrás lograr que tu contenido sea el centro de atención.

Con más de mil millones de usuarios activos mensuales, TikTok a día de hoy es una tendencia que debe ser analizada. Una de susa características más interesantes es que incluso las cuentas pequeñas pueden lograr la viralidad. 

En este artículo sabrás algunos consejos para aumentar las probabilidades de hacerse viral en TikTok.

¿Cómo se vuelve viral el contenido en TikTok?

Al igual que otras redes sociales, TikTok permite contenido de sus usuarios en función de las publicaciones con las que ya ha interactuado previamente. Esto aplica tanto en el feed de “Siguiendo” como en el de “Para ti”.

como hacerse viral en tik tok

Sin embargo, la pregunta está en qué factores toma el algoritmo para deducir que dicho contenido será el que me interese. Según la plataforma, dicho algoritmo recomienda contenido de acuerdo a los videos que viste, compartiste, comentaste o diste like, pero también influyen las personas que sigues, el contenido que creas y los datos demográficos de la cuenta.

Si la idea es hacerse viral en TikTok, el video que se cree debe pasar por una “prueba” informal muy importante. Es decir, la aplicación comparte el contenido a un grupo de usuarios pequeño pero que figura como muestra representativa. 

Esto se define gracias a factores como el título, los hastags, subtítulos y audio. En el caso de que se tenga éxito, el contenido será tomado como apto para mostrarse a una audiencia más amplia.

Importante: dicha prueba puede ocurrir horas, días o semanas después de publicar el contenido, no está estipulado.

¿Cuenta el número de seguidores o el desempeño anterior?

​​No, el algoritmo no toma en cuenta ni los seguidores ni las interacciones pasadas. Es probable que el feed de una persona pueda variar entre contenido de influenciadores y de usuarios nuevos.

¿Qué es el “heating”?

Además de lo anterior dicho, existe otra forma de ser más viral en TikTok. Esta consiste en que los empleados de la plataforma seleccionan de forma manual videos en los que quieren obtener cierta cantidad de vistas. Esta técnica se conoce como “heating” o calentamiento.

Estos videos representan entre el 1% y el 2% de las vistas totales diarias de TikTok. Sin embargo, este beneficio por el momento está reservado para influenciadores, celebridades y marcas a las que TikTok quiera beneficiar.

Consejos para hacerse viral en TikTok

A continuación encontrarás una serie de técnicas que posiblemente mejoren la capacidad de tu marca para hacerse viral en TikTok.

consejos para hacerse viral en tik tok

Participar en las tendencias 

Esta red social es conocida por utilizar música o fragmentos auditivos que se utilizan para tendencias o lipsync. El uso de estos audios en tendencia pueden ser muy efectivos, pues resultan atractivos, aumentan el tiempo de visualización, se convierte en contenido familiar para el usuario y por lo mismo sabe qué esperar. 

Además, al usar un audio entrarás en un listado de videos que utilizan dicho fragmento, por lo que podrás ser encontrado por este canal de búsqueda.

De hecho, en caso de haber grabado un audio propio para un video, lo ideal es agregar una canción popular como pista de fondo en volumen bajo. Esto aumentará las probabilidades de que el video sea viral.

En caso de utilizar el audio con fines comerciales o empresariales, ten en cuenta que la biblioteca de música puede ser mucho más limitada que para los usuarios habituales. Por lo mismo, antes de usar un audio lo primero es investigar si es posible usarlo o no.

Para investigar lo que está en tendencia, te aconsejamos:

  • Navegar a diario en la sección “Para Ti” con el fin de identificar temas recurrentes. 
  • Analizar hashtags y sonidos más usuados.
  • Visitar perfiles de creadores populares o marcas virales para analizar sus propuestas.
  • Consultar plataformas de rankings de tendencia. 

Uso de hashtags

Tanto los hashtags como los retos en tendencia son una parte importante de la experiencia dentro de TikTok, por lo que hacer uso de estos aumenta las probabilidades de visibilizar el contenido. 

Algunos consejos de hashtags:

  • Combina los hashtags entre los de alto uso y los de nicho.
  • Los hashtags genéricos no funcionan, como por ejemplo #parati
  • La cantidad de hashtags recomendada es entre 3 y 5.

Contenido de valor

Entre los temas que más valen la pena compartir están:

  • Divertidos o entretenidos: estos usualmente se comparten entre amigos o en los chats grupales.
  • Educativos: por ejemplo, el hashtag #AprendeenTikTok es popular, especialmente cuando este tipo de contenido es sorprendente o único.
  • Inspirador: es posible inspirar a través de la solución de un problema, por medio de un consejo de belleza, salud o vida, o mostrando a las personas lugares que pueden resultar atractivos o útiles. En caso de lograr inspirar, es probable que esta persona sea testimonio y hable de tu marca.

Llamar la atención y mantenerla

TikTok analiza el tiempo de visualización promedio como métrica de análisis para determinar el éxito de un contenido. Por lo mismo, es muy importante captar la atención del espectador durante los primeros segundos y más allá de eso, darle una razón para que se quede más tiempo.

Aunque la red social ha aumentado de forma gradual la duración de los videos, se considera que entre más corto, mejor. Sin embargo, en caso de querer desarrollar un formato más largo, lo ideal es contar una historia y seguir un relato llamativo.

Para llamar la atención, puedes:

  • Elegir un buen texto inicial, atractivo y con el tono adecuado.
  • Incluir hashtags populares para el nicho.
  • Añadir ubicación y etiqueta a otros usuarios famosos si lo ves relevante.
  • Crea contenido de respuesta ante tendencias virales de la categoría.

Interacción con la audiencia

Responder los comentarios y mensajes en los videos, a la vez de interactuar con el contenido dentro del nicho de interés. Por ejemplo, una buena manera de hacerse viral en TikTok es interactuar con videos que utilicen los mismos hashtags que los del contenido propio.

Aprender a editar

A diferencia de otras redes sociales, TikTok es una plataforma primordialmente visual. Por ello, es importante dominar la edición de videos con el fin de llamar la atención.

Al hablar de edición nos referimos desde lo más básico, como puede ser agregar subtítulos o stickers, hasta lo más profesional como transiciones y efectos especiales.

Para editar, la recomendación es hacer uso de las herramientas que brinda la misma aplicación. De igual manera estudiar las transiciones y las tendencias más populares en el nicho pueden darte una idea de lo que las personas quieren ver.

En resumen, deberías tomar en cuenta lo siguiente:

  • Elegir correctamente concepto y temática del video. Es importante mantener el interés, la creatividad y la diversión.
  • Cuidar la calidad de la grabación, lo cual incluye iluminación y ruido de fondo.
  • Grabar en horizontal, no en vertical.
  • Inspírate en las tendencias pero no copies ideas. A todo puedes aportarle tu propio estilo y personalidad.
  • Mantener la brevedad y el dinamismo. Lo ideal es no salirse de un tiempo de duración entre 15 y 60 segundos.
  • Incluye subtítulos que refuercen el mensaje. Utiliza efectos visuales y de edición para ser aún más llamativo. Otras técnicas como el slow motion pueden brindarte mucho en los videos adecuados.
  • Ten un guión o idea clara de lo que será el contenido. Lo ideal en la mayoría de los casos es no improvisar.
  • Es mejor un contenido de calidad que tres contenidos pobres.

Colaborar con otras marcas o creadores de contenido

Asociarse con otras cuentas permite que ambos obtengan exposición a los seguidores del otro y lleguen a nuevos espectadores que posiblemente no alcanzarían de otra forma.

No te asocies con cualquiera. Antes de hacerlo, investiga los feeds de estos potenciales colaboradores y define qué podrás obtener y qué podrás enseñar a través de esta colaboración. 

Algunas ideas de colaboraciones virales: 

  • Participar en dúos con creadores de contenido similar al de tu marca.
  • Planear TikToks conjuntos para eventos especiales o lanzamientos.
  • Haz partícipe de tus videos o retos a influenciadores populares.
  • Una vez se tenga una buena base de seguidores, podrás solicitar colaboraciones con marcas para que te permitan probar productos para que hables de ellos.
  • Es posible que videos de tags o de preguntas y respuestas te brinden mejores métricas, pero no abuses de ellos.

Ser constante

Ser viral también es un juego de números. Cuánto más se publique, mayor será la exposición, y cuánta más exposición, más probabilidad de ganar seguidores y también de ser más viral en los siguientes contenidos.

Para mantener viva tu cuenta: 

  • Mantén una rutina de publicaciones. Lo ideal es que la media mínima sean dos videos por semana.
  • Establece días específicos para crear y para editar.
  • Haz una lista de ideas, lo agradecerás el día que no te sientas creativo.
  • En lo posible grabar varios videos en una sesión para programar con tiempo el contenido.
  • Alterna videos programados con algunos espontáneos o que sigan una tendencia viral.
  • No olvides responder a los comentarios de los seguidores.
  • Identifica las mejores horas y los mejores días para subir un nuevo video.

Promocionar contenido de TikTok en otras redes sociales

Que TikTok sea el objetivo no significa que dicho contenido no pueda compartirse en otras redes sociales. Hacerlo puede aumentar el alcance y atraer a nuevo público.

Algunas formas de mejorar la difusión son: 

  • Combinar los hastags sin llegar a saturar.
  • Compartir el video en otras redes sociales como Instagram o Youtube
  • Crear un primer impulso de likes o comentarios a través de seguidores o personas cercanas (amigos, familiares, etc.).
  • Evitar las respuestas genéricas o automatizadas.
  • Pide opiniones a la audiencia.
  • Promocionar los mejores videos a través de anuncios de pago de la plataforma.
  • Analizar los datos obtenidos para concluir qué contenido funcionó y cuál no. 

Fomentar los comentarios

Es posible dejar un llamado a comentar, o crear contenido que facilite la opinión a través de este recurso. Acá te compartimos algunas ideas:

  • Fuerte llamado a la acción al final, como por ejemplo “haz clic en el botón para ver más contenido como este”.
  • Dejar preguntas sin respuesta, sin ser demasiado confuso o impreciso. Por ejemplo, puedes abrir un debate frente a una pregunta para que las personas comenten.
  • Compartir bloopers o momentos inesperados, pues esto es contenido agradable y genuino.

Publicar en el momento adecuado

Publicar a la hora adecuada puede ser determinante y tener un gran impacto en la cantidad de visualizaciones. Por lo mismo, es importante conocer el momento del día en que la audiencia objetivo está más activa dentro de TikTok y tratar de brindarles contenido en ese momento.

A esto se le suma aspectos como la creación de una comunidad, por lo que es necesario interactuar oportunamente con los seguidores. 

Crear un reto viral 

Los retos virales son contenidos que ya se han convertido en parte importante de TikTok. Bajo esta idea, crear un reto que sea original y se convierta en viral puede ser el punto de partida para ganar reconocimiento. 

En el caso de querer idear un reto viral, debes tener en cuenta:

  • Generalmente son retos fáciles, divertidos y rápidos de grabar y de consumir. Es decir, cualquiera debería estar en la capacidad de replicarlo.
  • Acompaña con hashtags específicos del Challenge, por ejemplo #BaileDelMonoChallenge
  • Explica claramente en qué consiste, tanto en el video como en la descripción.
  • Etiqueta a influencers para que se vean retados a hacerlo y lo difundan.
  • Pueden ser retos de grupo, en los que se pueden incluir otros creadores de contenido.
  • Compartir en todas las redes sociales.
  • Interactúa y comenta los videos de los usuarios que hagan el reto, con el fin de crear fidelización.
  • Analizar el engagement para detectar mejoras que hagan que el reto perdure en el tiempo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *